BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA DE 3º Y 4º


viernes, 23 de febrero de 2024



Imagen Freepik. Autora Kanhkem 

La licencia de esta foto permite su uso para: Proyectos comerciales y personales,  en soportes digitales o físicos, de manera ilimitada y para siempre, en todo el mundo y permite hacer modificaciones y diseños derivados. 

Los recursos que presento a continuación son para el área de Educación Física. Los tres están relacionados con las habilidades motrices. 

 “SALTAMOS JUNT@S. RETOS DE COMBA LARGA EN EQUIPOS” – El Show de Aprender

El primer recurso que presento es para realizar correctamente el salto a la comba, aplicable a 4º y 5º de E. Primaria. Ha sido elaborado por Rafa Herráez, maestro de Educación Física de la Comunidad Valenciana. El hecho de que haya sido elaborado por un maestro especialista, siempre hace que, a priori, el recurso esté más adaptado a la realidad educativa. Los objetivos que me plantearía en la misma son:

  • Trabajar ritmo.
  • Mejorar la coordinación dinámica general.
  • Valorar la riqueza lúdica y cultural de los juegos tradicionales.
  • Romper estereotipos de género

Incluye, por un lado, un documento en el que explica el reto y permite hacer una valoración del mismo, una rúbrica y vídeos con ejemplos. Me parece que está muy completo. El alumnado puede saber en todo momento en qué momento del aprendizaje se encuentra, además pueden auto y coevaluarse. Permite hacer una valoración grupal del trabajo realizado.

Para el profesorado también es un recuro muy útil, no sólo por los contenidos en sí, sino porque permite editar y modificar el documento, así como descargarlo, en Excell, por ejemplo, lo que facilitará la tarea de la evaluación.

El vídeo final permite al alumnado comprender cómo tendrían que realizar la tarea. Es un vídeo muy actual, pues es del 2022, lo que hará que los contenidos sean acordes a la nueva ley educativa.

Malabares con tres bolas: Cascada (juegosmalabares.com)

Se trata de un recurso muy práctico, que les permitirá reforzar lo aprendido en el aula, dentro de la unidad de programación de malabares para el tercer ciclo de primaria. En él se incluyen gráficos de los diferentes movimientos que se pueden realizar con las bolas. Yo lo enfocaría al tercer ciclo, 5º y 6º de Educación Primaria. Me gusta que esté ordenado por dificultad, comenzando por una bola, luego dos y finalmente tres, lo que permite que cada alumno pueda adaptarlo a su nivel, dando respuesta a la diversidad presente en el aula. Los objetivos que me plantearía en la misma son:

  • Implicar al   alumnado con el área a través de la autoconstrucción de materiales.
  • Desarrollar la coordinación óculo-manual.
  • Trabajar habilidad motriz específica del lanzamiento.
  • Presentar una propuesta lúdica lo más variada posible

Además, incluye dos vídeos, uno de ellos está en otro idioma, pero permite poner subtítulos, lo que facilita la comprensión de este. Creo que es un recurso atractivo para el alumnado. Me permite colgarlo en mi blog o en el canal de Educación Física del Teams, por lo que niños y niñas pueden acceder rápidamente a él.

La página incluye otros recursos sobre malabares, como, por ejemplo, fotografías de malabaristas sobre el escenario o encuentros. Permitiendo profundizar, a aquellos que estén interesados.

Héroes: Stefy Navarro, promesa del parkour femenino español e internacional (rtve.es)

El último de los recursos que presento es un documental de unos 10 minutos en los que se realiza una entrevista a Stefy Navarro, pionera del parkour en nuestro país. Se trata de un episodio de la docuserie Héroes que habla sobre deportes urbanos. Este capítulo en concreto ha sido publicado en el año 2020, por lo que se trata de un recurso actual. Yo lo utilizaría dentro de la unidad de programación sobre Parkour, para el tercer ciclo de primaria, y en concreto para realizar una tarea vinculada al PLEI. Los objetivos que me planteo son los siguientes:

  • Apostar decididamente por la coeducación
  • Dar a conocer prácticas motrices menos conocidas
  • Desarrollar capacidades físicas ( fuerza, resistencia y flexibilidad principalmente).
  • Trabajar la habilidad motriz específica de los saltos (gato,pasavallas...)
  • Mostrar espacios de práctica motriz fuera del horario escolar

Este recurso sería de utilidad para el proyecto sobre la mujer y el deporte que desarrollo a lo largo de todo el curso. Transmite mensajes muy importantes para el alumnado “si a ti te gusta es lo que importa”, haciendo referencia a que puedes practicar cualquier deporte independientemente del género.

Permite poner subtítulos y se puede poner el enlace en el canal de Teams de manera que todo el alumnado puede acceder a él. No es necesario registrarse.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario